Noticias

Fecha de publicación: 22/12/2016

MEM impulsa eficiencia energética en el sector público

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) continúa impulsando acciones para promover el uso eficiente de la energía en el sector público. Como parte de estas medidas, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) ha prepublicado proyectos de fichas de homologación de 62 equipos energéticos como refrigeradoras, congeladoras, lavadoras de ropa, secadoras de ropa, calderas industriales, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y Luminarias LED.
 
La Directora General de la DGEE, Rosa Luisa Ebentreich, recordó que a través de las fichas de homologación el MEM busca establecer estándares mínimos de eficiencia energética en diversos equipos que se adquieren en el sector público.
 
“En el Estado podemos ser más eficientes si usamos equipos que consumen menos energía. Con estas fichas estamos proponiendo estándares mínimos de eficiencia para la compra de 62 tipos de equipos energéticos, los cuales son adquiridos por las entidades públicas para el desarrollo de sus actividades”, acotó.
 
El MEM recibirá comentarios, recomendaciones y observaciones a estas fichas hasta el viernes 30 de diciembre, los cuales evaluará e incorporará de ser necesario. Posteriormente, solicitará opinión a Perú Compras para luego aprobarlas y publicarlas en el Diario Oficial El Peruano. A partir de ese momento, el uso de la ficha de homologación será obligatorio en todas las entidades públicas que quieran adquirir alguno de los 62 equipos en mención.
 
Cabe precisar, que de acuerdo al artículo 10° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, los proyectos de ficha de homologación deben ser prepublicados en el portal institucional del MEM, de la Central de Compras Públicas - Perú Compras y del SEACE.
 
Con la finalidad de ampliar este proceso de consulta, el MEM ha invitado a comentar el contenido de estos proyectos de ficha de homologación a más de 160 entidades públicas y privadas vinculadas con el uso y comercialización de los equipos energéticos sobre los cuales se está proponiendo establecer estándares mínimos de eficiencia.
 
Para la elaboración de estos instrumentos se contó con la asistencia técnica de los especialistas de los proyectos “Transformación del Mercado de Iluminación en el Perú” y “Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú” que implementa la DGEE.
 

 



.