Noticias

Fecha de publicación: 14/02/2017

Cómo ahorrar energía en casa con la etiqueta de eficiencia energética

 
Existe en el mercado electrodomésticos que cuando se utilizan consumen menos energía en comparación a otros de similares características. La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta que le ayudará a identificarlos.
 
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Eficiencia Energética y con  el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está impulsando una propuesta para que en el Perú se incluya la etiqueta de eficiencia energética como parte de la información que se proporciona al consumidor al momento de vender un electrodoméstico.
 
A través de su Proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética, el MEM ha propuesto un proyecto de Reglamento Técnico que regula la incorporación de la etiqueta de eficiencia energética en la fabricación y comercialización de equipos como: refrigeradoras, lavadoras de ropa, secadoras de ropa, calentadores de agua (termas domésticas), aparatos de aire acondicionado, lámparas de uso doméstico (focos) y para iluminación en general, balastos de lámparas fluorescentes, motores eléctricos y calderas.
 
El objetivo de esta propuesta es brindar al consumidor información útil que le permita elegir mejor al momento de comprar un equipo energético tales como electrodomésticos, considerando el consumo de energía eléctrica que dicho equipo tiene en relación a otros de similares características.
 
Se debe tomar en cuenta que, por lo general, un equipo de menor eficiencia energética tiene en el mercado un precio de compra más bajo que uno de mayor eficiencia. Sin embargo, este aparente ahorro inicial no es tal, ya que en su uso representará un costo mayor en la facturación de energía eléctrica.
 
Dato: Leer la etiqueta es muy sencillo. A través de colores y letras, que van desde la A hasta la G, la etiqueta de eficiencia energética clasifica los niveles de consumo de energía de los equipos o artefactos.
En el extremo superior de colores verdes encontramos la clasificación A, B y C, que categoriza a los equipos más eficientes. Las clases D y E ubican a los equipos mediamente eficientes y en el extremo inferior de color rojo (F y G), se encuentran los equipos de menor eficiencia. Al lado derecho superior de la etiqueta aparecerá una flecha de fondo negro que indica con una letra el nivel de eficiencia energética del aparato. De esta forma el consumidor podrá reconocer la categoría de clasificación del equipo.
 
 

 



.